El espacio surge de la certeza que las Redes Sociales llegaron para quedarse y que es necesario utilizar de forma saludable y responsable las mismas. Hay mucho potencial en los diferentes espacios, pero también vemos los riesgos, nuestra intención es brindar herramientas practicas para configurar correctamente la privacidad de los servicios, reflexionar sobre el uso que le damos, tanto a los adultos como a los adolescentes. Buscamos que todos los usuarios tengan un rol más activo, navegando seguros, conscientes de la huella digital que van dejando a cada paso, con una perspectiva empática y atenta a qué mostramos, cómo y en qué podemos afectar a otr@s.

Les invitamos sumarse y acompañar el proyecto.

Asociación Civil Andares

Tres Ombúes, Montevideo.

¿Qué cambios operan en los sujetos cuando ya no solamente tienen acceso a determinados bienes culturales sino que tienen la posibilidad de producir imágenes y participar en la cultura posmoderna?

La cultura posmoderna y la web 2.0 cambió la forma de cómo entendemos el mundo, cómo nos comunicamos y actuamos, ante distintos estímulos. Pasamos de un rol pasivo, en el que recibíamos información de pocos medios, digerida y adaptada, en el que el mensaje era fijo y que no permitía la confrontación ni discusión, a tener un rol más activo en el acervo cultural, en donde pequeños grupos generan a partir de proyectos sociales, con visión alternativa, reclamos y propuestas que interpelan a terminar con el statu quo predominante, atendiendo y celebrando la diversidad cotidiana.
La tecnología permite que los sujetos se expresen y logren amplificar su voz. El espectador deja de ser pasivo, a partir de una conexión a internet y de un usuario en: Blogs, Facebook, Twitter o canales de Youtube, con una idea y ganas de expresarla, el consumidor se transforma en “prosumidor”.
El “prosumidor” es un concepto que utilizó 1980 Toffler y se refiere al consumidor y productor. Los usuarios no solo consumen información e ideas, sino que las generan, influyendo en el mercado. Son estudiados por las empresas que brindan servicios, su visión es atendida y se ve reflejada a la hora de ofrecer un producto más cercano a los intereses de los receptores.
Deriva de la actitud proactiva de los usuarios, no solo la posibilidad de generar contenidos, sino la capacidad de elegir con qué medio informarse y con qué no. Crear redes que habiliten a leer solo lo que consideran útil – verdadero, desatendiendo el resto, comentar, generar encuentro y diálogo con quienes antes era imposible. Una cercanía que genera comunidad y el sentirse parte de algo más grande y transformador.
Un ejemplo claro y contundente de este proceso de transformación y activa participación que se da a partir del acceso a las Redes Sociales, con un uso responsable, crítico y comprometido, como protagonistas del mismo, es en la propuesta de los Booktubers. Los jóvenes leen por placer, promueven y estimulan el gusto por la lectura en comunidad y así, alientan una nueva forma de participar en la cultura. Son referentes en su entorno.
El protagonismo que pueden adquirir viene cargado de riesgos a los que apunta el espacio que iremos construyendo, en pro de colaborar con la participación más responsable y saludable en el mundo virtual, evitando, en la medida de lo posible riesgos innecesarios. Acompañando la emancipación de los sujetos a la hora de expresarse sobre lo que es, lo que quieren y piensan.






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